jueves, 23 de octubre de 2014

Horizontes Culturales
Para estudiar la historia más antigua de México los arqueólogos y los historiadores han delimitado los espacios culturales y además han distinguido diferentes periodos llamados horizontes culturales. 

La etapa desde la adopción de la agricultura hasta la llegada de los españoles (2500 a.C. 1521 d.C.); Mesoamérica, se divide en tres grandes periodos u horizontes históricos: El preclásico, el clásico y el posclásico. Esta división se ha realizado con respecto al auge, desarrollo y caída de sus principales civilizaciones. 

El Preclásico

Esta primera etapa abarca los años del 2500 a.C. hasta el 200 d.C. sus características más importantes es el surgimiento de la agricultura que irá acompañada de un fuerte proceso de sedentarización, y el surgimiento de sociedades más complejas en su jerarquización y organización social y económica.

Durante el preclásico temprano (2500-1200 a.C.) existieron comunidades tribales igualitarias. Las aldeas se establecían junto a los campos de cultivo y no superaban las 20 chozas. La vida comunitaria consistía en la actividad agrícola con un incipiente intercambio comercial entre aldeas. Durante ésta época se desarrolla la alfarería y la cerámica, atributo se las sociedades sedentarias. Otra característica del periodo es la ausencia de obras de gran envergadura, características de los grandes Estados del periodo Clásico. La organización social se basaba en el parentesco, la división sexual del trabajo y la jerarquización con base en grupos de edad.

La segunda parte del período es denominada Preclásico Medio (1200-400 a. C). Se trata de una época de intensos cambios tecnológicos, especialmente en la agricultura. Se construyen los primeros sistemas de irrigación o de control de aguas.

La eficiencia de la agricultura tuvo su impacto en otros campos, de tal modo, que el Preclásico Medio es un período de especialización en los procesos productivos y de especialización económica regional, generando redes incipientes de intercambio.

Los excedentes producidos por la agricultura permitieron a una parte de la población ocuparse en actividades diferentes del cultivo, lo que impacta en la estructura social. Aparecieron nuevos grupos, como los artesanos y los comerciantes. La sociedad se estratifica y comienza a haber una clase dirigente de tipo religioso.Igualmente, se da un proceso incipiente de urbanización, donde las aldeas se convierten en pequeñas ciudades e inicia la construcción de centros ceremoniales, aparece la escritura y el calendario.

El preclásico tardío (400 a.C-200 d.C) es la época de declinación del periodo y de la cultura olmeca característica de este periodo. Hay una diversificación cultural y asimilación de los elementos olmecas en cada pueblo y aparecen en la cuenca de México elementos básicos de las urbes con poder regional, Cuicuilco surge como la primera urbe de la cuenca, y se da su posterior destrucción por el volcán Xitle y el posterior ascenso de Teotihuacán.






Cabeza olmeca y jarrón característico del periodo preclásico tardío. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario